Santiago supera déficit de lluvias tras sistema frontal y embalses anotan leve mejoría
Una superación del déficit de agua caída en la zona central del país y un aporte leve a los embalses de generación y de riego, fueron algunos de los efectos que tuvo el sistema frontal desde las regiones Quinta a Los Lagos.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante el evento, en Santiago cayeron 29,2 milímetros de agua, con lo que la capital logró un superávit de 6%. Antes del evento, presentaba 108 milímetros de precipitaciones en el año, mientras que lo normal a esa fecha es de 119 milímetros.
Hasta las 8 horas de ayer, las regiones Cuarta, Metropolitana y Quinta se encontraban con un superávit de agua caída. El secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, explicó que el sistema frontal trajo consigo la acumulación de hasta un metro de nieve en zonas como El Maule, la que aportará suministro a los embalses de riego. “Más adelante se producirán deshielos que favorecerán los cultivos”, dijo.
Informe OIT revela que 219 mil niños trabajan en Chile
Un 6,6% de los niños y jóvenes chilenos ejerce algún tipo de actividad considerada como trabajo infantil, según el estudio 2012 realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo.
De este universo, 94 mil lo hace bajo la edad permitida de 14 años, y 125 mil (entre 15 a 17 años) desarrolla actividades peligrosas (ver infografía), es decir, que atenta contra su salud, seguridad o moral. El trabajo infantil en estas condiciones está prohibido y contradice las disposiciones legales y convenios internacionales firmados por el país en protección de los menores. Solo están autorizados para trabajar los jóvenes entre 15 y 17 años en actividades livianas, con la autorización de los padres y que no afecten sus estudios. Este grupo está compuesto por 10 mil jóvenes.
El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que 50% de los niños que trabajan ilegalmente está en sectores vulnerables donde se van a focalizar las políticas públicas. “Cada tres hogares de personas pobres y vulnerables, solo una trabaja, situación inversa a la que sucede en sectores acomodados. Tenemos que generar más oportunidades de trabajo para que en esos hogares sea innecesario exponer a los niños al trabajo en condiciones que no corresponden”.
Alumnos recuperarían clases durante vacaciones
A pesar de que decenas de colegios siguen en toma, paro o en jornadas reflexivas a lo largo del país, lo cierto es que tras el término de las movilizaciones, los estudiantes tendrán que recuperar las clases perdidas.
Según cuenta el seremi de educación metropolitano, Alan Wilkins, los alumnos de hasta tercero medio tienen plazo hasta el 15 de enero para cerrar el año académico.
Los colegios pueden elaborar los planes de recuperación “tomando días de vacaciones, alargando las jornadas, o bien puede ser los sábados o en días de enero”, cuenta el seremi.
Wilkins agrega que esta medida busca que se cumpla con el plan de estudios establecido, pero “es un ejemplo concreto de cómo se afecta la calidad de la educación porque está comprobado que la asistencia a clases los días sábado es menor, y que hacer clases entre Navidad y Año Nuevo no es lo mismo que hacerla en tiempos normales”.
La situación más compleja, eso sí, la tienen los cuartos medios, pues ellos deben terminar su período escolar el viernes 29 de noviembre, tres días antes de dar la PSU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario