lunes, 29 de julio de 2013

NOTICIAS CHILE

Chilena que cuidaba ancianos sobrevivió a tragedia ferroviaria


Con 15 años de residencia en España, la chilena Loreto Mena Marillanca (71), ingresó el miércoles al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, tras sobrevivir en el trágico accidente ferroviario que dejó 78 víctimas fatales. Sin embargo, después de tres días del accidente, la Cancillería chilena fue alertada de su existencia.
Según el cónsul honorario de Chile en Galicia, Wilson Zambrano, “ella tuvo siete rotura de costillas, está ingiriendo alimentos con cierta dificultad. Está respirando sin asistencia mecánica y con la esperanza de tener la total recuperación”.
Al momento del accidente, la chilena regresaba a Galicia tras tramitar en el Consulado de Chile en Madrid la renovación de su pasaporte. En este mismo hospital donde es atendida fue operada en 2005 de una cirugía al corazón.
Como asistente de hogar, ha dedicado la mayor parte de su estadía en ese país al cuidado de quienes no se pueden valer por sí mismos, como ancianos y enfermos. Trabaja en La Coruña como interna en un hogar de lunes a viernes, pero su residencia está en Orense, específicamente en una aldea llamada Pilonio. “Ella no deja de mostrar cierto nerviosismo, pero le da tranquilidad el hecho de que ella estuvo ahí en el 2005. El médico y algunas enfermeras que estuvieron en esa operación, cuando se enteraron de que estaba ingresada, la fueron a ver y le dieron ánimo. Ella tiene esa tranquilidad”, detalló el cónsul Zambrano.

Casos en tres ciudades marcan irrupción de droga 10 veces más potente que el LSD

A las 10.50 del 13 de abril, efectivos del OS-7 de Carabineros ingresaron al terminal de buses de Coyhaique, Undécima Región, y detuvieron a una chilena, de 23 años, procedente de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.
Según la policía, la joven “portaba en su banano 44,5 dosis de LSD, una de éxtasis y un frasco de poppers (químico en polvo), además de 18 fármacos desconocidos”. Al ser consultada por la carga, habría manifestado que “eran un encargo para un amigo”.
Su captura fue producto de una investigación encabezada por el fiscal Luis González, quien finalmente la formalizó por tráfico de estupefacientes.
Lo que llamó la atención de los uniformados, sin embargo, fue que la prueba en terreno -mediante reactivos químicos- para determinar si las estampillas eran ácido lisérgico (LSD) arrojó una coloración positiva y tenue, diferente de la habitual. La misma fiscalía solicitó nuevos análisis al Instituto de Salud Pública (ISP).
“Así fue como se confirmó la presencia de esta nueva droga”, se señala en el OS-7, en referencia a la sustancia encontrada: un compuesto sintético alucinógeno denominado 25I-NBOMe, similar al LSD, pero “hasta 10 veces más potente y peligroso, y con efectos físicos que pueden ser gravísimos”, detalla el coronel Carlos Hidalgo, jefe nacional de esta unidad especializada de Carabineros.

Rodrigo Tupper: "Hay un problema de inteligencia (en el ataque a la catedral)"

La misa por la conmemoración de los 452 años de la Iglesia de Santiago, celebrada en la catedral este jueves, tenía entre sus propósitos entregar a 19 personas, del ámbito eclesial y social, la Condecoración Cruz Apóstol Santiago, por su contribución a la Iglesia. Los padres del vicario Rodrigo Tupper, Carlos Tupper y Carmen Altamirano, fueron dos de los condecorados. Sin embargo, la ceremonia se vio interrumpida cuando más de 100 personas ingresaron a la catedral, descolgados de una marcha pro aborto, lo cual terminó con desmanes y el templo cerrado por cinco días. Al día siguiente del ataque, el vicario Rodrigo Tupper abordó sus impresiones al respecto.
A su parecer, ¿quién es el responsable de lo que ocurrió el jueves en la catedral?
Sobre lo primero que voy a llamar la atención es que cómo una marcha que estaba autorizada desde Plaza Italia terminó en la Catedral Metropolitana. Aquí hay un problema de inteligencia. No puede ser que una marcha que está autorizada con cierto recorrido termine con 150 personas dentro de la catedral.
El intendente Juan Antonio Peribonio señaló que se trató de un hecho “sorpresivo”.
Por lo menos hay 10 cuadras desde donde estaba autorizada la marcha hasta donde terminó. Ayer (jueves) fue la catedral; hoy puede suceder con otra cosa. A la inteligencia no le puede volver a pasar algo como esto. Acá hay una desinteligencia, y eso es una preocupación. Hubo una actuación previa, que es la que a uno le preocupa: cómo llegó esa marcha ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario