miércoles, 2 de octubre de 2013

NOTICIAS CHILE

Fiscal del caso Sename asegura que "por el momento, no se ha detectado la existencia de delito"

Hace casi tres meses el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, inició la investigación ante eventuales delitos cometidos en contra de menores vulnerables al interior de centros del Sename, luego que un informe del Poder Judicial revelara que 12 niños declararon haber sido víctimas de abuso sexual en una encuesta aplicada de forma anónima.
Desde el 11 julio pasado el fiscal realiza diligencias, cuyo primer objetivo era dar con la identidad de los menores en cuestión, y para ello, personalmente recorrió distintas residencias del Sename, en varias regiones del país.
En total, el fiscal Meléndez ha entrevistado a un centenar de menores. “Lo que hay que tener claro es que estamos estableciendo los menores que contestaron la encuesta. Hemos determinado la identidad de la mayoría de ellos, ha sido bastante productivo”, dijo el persecutor quien destacó que, "por el momento, no hemos establecido algún hecho concreto que podamos señalar la existencia de un delito en específico”. 
Según Meléndez, la investigación va bien encaminada, y explicó que en lo que lleva de investigación, ha podido detectar que los menores que habrían respondido que fueron víctimas de abuso “obedecen a aquellos motivos por los cuales ingresaron al sistema, y son causas que ya han sido investigadas”, por lo que, por ahora se descarta la comisión de delitos al interior de las residencias del Sename.

En 15 minutos se reducen tiempos máximos de tramitación de documentos en el Registro Civil

En unos 15 minutos se redujo la demora en la tramitación de cédulas de primera filiación de extranjeros, respecto a las primeras atenciones de la jornada de ayer del Registro Civil, cuandocomenzó el proceso de normalización, después de los 18 días de paro de los funcionarios del organismo.
Según indicaron desde el servicio a La Tercera, hoy los tiempos de espera para ese tipo de documento son de entre ocho y 15 minutos, mientras que el lunes fueron entre 20 y 30 minutos.
En tanto, para las cédulas de identidad de chilenos no se han presentado mayores problemas, según indicó el organismo, y los tiempos  varían entre los cuatro y cinco minutos. 
El subdirector de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas, sostuvo a este medio que se está atendiendo con "bastante normalidad", después de que se exigiera a la empresa Morpho realizar los ajustes necesarios en la tarde y noche de ayer para agilizar el proceso de capturación de datos. 
"Ha fluído hoy día con bastante rapidez en la atención. La fila está avanzando muy rápido, y la verdad es que se normalizó bastante respecto a ayer, está todo mucho mejor", señaló Salas.
Asimismo, el subdirector aseguró que en la jornada de ayer se "detectaron algunos ajustes que había que realizar, y le exigimos a Morpho que los realizara". 
"Se les puso un parche a todos los equipos para que se detecte más rápido la primera filiación de extranjeros, para que la atención sea más rápida, y eso ya se aplicó y por eso hoy día hemos atendido con mucha mayor fluidez", indicó. 
Sin embargo, aseguró que en la jornada de ayer la plataforma si estaba implementada, pero la mayor afluencia de usuarios retrasaron las atenciones. Esto, a diferencia de los trabajadores que denunciaron que los sistemas no estaban funcionando correctamente (ver recuadro).
Igualmente, Salas, sostuvo que los funcionarios fueron capacitados entre mayo y agosto para utilizar las nuevas plataformas, a quienes calificó como "muy experimentados".

Los conflictos que tensan el ambiente en Punta Peuco

"El penal está con tristeza", con estas palabras,René López, abogado del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, graficó el ambiente en Punta Peuco tras concretarse el traslado de los nueve reclusos del Penal Cordillera, que fue ordenado por el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, las relaciones entre los internos podrían volverse tensas debido a las antiguas diferencias que se mantienen entre ellos.
Pese a que el ex director de la Dina, Manuel Contreras, y el brigadier en retiro, Pedro Espinoza, cumplían condena por diversos crímenes contra los derechos humanos en el Penal Cordillera, las desaveniencias entre ellos se arrastran desde la década de los 90, cuando ambos fueron condenados por el crimen de Orlando Letelier y debieron verse las caras en el entonces recién inaugurado Penal Punta Peuco. Espinoza siempre consideró a Contreras como un "traidor".
Tras el traslado, las diferencias podrían haberse profundizado, dada la cercanía que mantenía Espinoza con el ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Odlanier Mena, con quien compartía la cabaña número 4 en Cordillera, y que se suicidó la madrugada del sábado, evitando así ser llevado a Punta Peuco. Mena y Contreras tampoco tenían una buena relación, el ex CNI incluso acusaba al ex jefe de la Dina de intentar envenenarlo.
Pero Contreras no es el único que tiene mala relación con Pedro Espinoza. También es el caso del ex jefe de la brigada Lautaro de la Dina, Juan Morales Salgado, quien considera a Espinoza un "traidor" luego que éste último en 2007 entregara al juez Alejandro Solís un documento firmado por Morales en 1974 en el que se entregaban antecedentes sobre las actividades del general Carlos Prats en Buenos Aires, quien fue asesinado en esa ciudad junto a su esposa, crimen por el que fue procesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario