jueves, 24 de octubre de 2013

NOTICIAS CHILE

Juicio Cárcel San Miguel: fiscal judicial expone que "no había cómo atacar un siniestro"


Como testigo en el juicio oral por la muerte de 81 internos en la Cárcel San Miguel, declaró la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien fue la primera autoridad externa a Gendarmería que recorrió el penal tras el incendio del 8 de diciembre de 2010, y luego elaboró un informe que revela sus principales falencias.
Maldonado narró que a las 18 horas de ese día se constituyó en el lugar, y se reunió con el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer y otros mandos de la institución.
La fiscal declaró que entonces “pregunté por los protocolos y nadie me contesta…pregunto si estaban clasificados los reos en esa torre, y me dicen que no tenían la lista de los internos…quería saber si tenían medidas de seguridad, si había manera de detener el fuego y no se me dio respuesta directa”.
En la misma reunión, sostuvo Maldonado, le comunicaron que no había grupos de emergencia para actuar ante un siniestro, las mangueras estaban con problemas y no pudieron ser utilizadas, no había cámaras de seguridad ni alarmas de incendio,“no había cómo atacar un siniestro”, dijo la fiscal.
El mismo 8 de diciembre, la fiscal Maldonado y las autoridades de Gendarmería hicieron un recorrido por la zona siniestrada.
Maldonado describió que le llamó la atención el “trayecto largo”, de unos 80 metros, para llegar a la quinta torre, además, dijo, “me llamó la atención lo estrecho de la escalera”.
Al llegar al tercer piso “me desconcerté”, aseguró, “porque en el ala sur se encontraban unos cadáveres desnudos, vi como una docena o un poco más, y no tenían lesiones ni señal de quemadura”.


Alcalde de Valparaíso propone subsidio de gestión ambiental ante paro de recolectores de basura

Ante el problema que ha generado en la ciudad de Valparaíso el paro de recolectores de basura -que se mantiene desde el pasado miércoles debido a la movilización de funcionarios municipales- el alcalde de esa ciudad, Jorge Castro, además de decretar una alerta sanitaria, propuso crear un subsidio de gestión ambiental.
El jefe comunal enfatizó que se ha "contactado y hablado innumerables veces con la ministra del Medio Ambiente" para proponerle "actuar de la misma manera que actúa el subsidio al agua potable. Vale decir, tiene que haber un subsidio por gestión ambiental para la ciudad", sostuvo.
"Lamentablemente fracasaron todas las gestiones para hacer el subsidio de gestión ambiental que habría permitido a ciudades como Valparaíso, captar un mínimo para poder tener espacio a terciarizar una parte de lo que es la gestión de aseo", añadió.
Por su parte, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, precisó que es la municipalidad la que "ha asumido directamente el retiro de los residuos domiciliarios y no lo ha externalizado como la mayor parte de los municipios de la región, lo que no quita que, a través de Salud, nosotros hayamos monitoreado el cumplimiento de obligación de retiro de basura".

Municipio decreta alerta sanitaria en Valparaíso por gran cantidad de basura acumulada

Tras una reunión de emergencia la Municipalidad de Valparaíso decretó"alerta sanitaria comunal" debido a las toneladas de basura que se ha acumulado en las calles debido al paro de trabajadores municipales iniciado el miércoles. 
El plan de contingencia partió a las 20.00, donde 330 trabajadores salieron a limpiar las calles con 8 Camiones Tolvas de 7 m3, 2 Camiones Tolva de 15 m3, 5 Minicargadores Frontales y 2 Retroexcavadoras.
Según señala Cooperativa.cl, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que"Vamos a centrar un plan de contingencia que tiene una cantidad importante de mano de obra que no tuvimos el lunes y martes, eso significa que a contar de las 20:00 horas comenzamos con una cantidad importante de funcionarios".
Para las labores de retiro de basura hoy se sumaran 180 trabajadores más de laCorporación Municipal.

1 comentario:

  1. Hola, estoy intentando entrar a la web del laboratorio del inzamac en Chile www.Eurocalidad.cl y tanto google como mozila Firefox me bloquean porque dicen que es una web maliciosa que te redirecciona a sitios con malware rusos.

    ¿Podríais revisarlo? Tenia pensado enlazar a vustra web pero si lo hago me bloquearan mi web tambien...

    ResponderEliminar